miércoles, 20 de abril de 2011

Cazadores de Selknam



Mientras veía el documental “El fin del mundo”, el cual muestra el trabajo De Agostini, explorador salesiano de Magallanes, una señora me cuenta que cuando ella estuvo en Punta Arenas y Tierra del Fuego se recostaba en el pasto y escuchaba un fuerte ruido que le paraba los pelos. Los habitantes del lugar le decían que ese ruido era el gemido del ganado y el último suspiro de los Selknam.


Ante esta desaparición de los Selknam por causa de los colonos Manuel Señoret  dice: Cuando la Tierra del Fuego era apenas conocida se creía que el número de indios onas era muy reducido. Ahora que se han fundado numerosas estancias y que es cruzada día a día por los empleados de esas estancias, se ha visto que su número es mucho mayor”


Sin embargo, la historia muestra que con la llegada de los colonos la población de los Selknam disminuyó por distintas causas tales como: la explotación ganadera de las estancias ovejeras, que produjo el exterminio de los guanacos, alimento de los onas; el ataque a los selknam por exploradores auspiciados por el gobierno chileno y argentino; el llevar a los selknam a campamentos cercados y venderlos por una libra; el genocidio de los indígenas por parte de los cazadores de indios europeos para exhibir sus cuerpos en museos y el contagio de enfermedades, etc.
Respecto a lo anterior, la fotografía “Mujeres trasladando campamento” de De Agostini muestra como este pueblo trasladaba sus cosas en bolsas de cuero, pero a causa de los colonos tuvieron cambios en su vida nómade, cambios en su estilo de vida, al ser sacados de la Tierra del Fuego y llevados a la Isla Dawson, a las misiones religiosas. Estas misiones intentaban ayudar a los Selknam en la cura de enfermedades como la viruela, contagiada por los europeos. En la fotografía “Curando a un enfermo” se ve como estos mismos indígenas tenían un método de cura de enfermedades, había un curandero. Pero su sistema inmunológico no estaba preparado para soportar enfermedades de origen europeo, por eso se fueron muriendo.  
En cuanto a esto, Lévi- Strauss sostiene:
“La cultura sustituye, utiliza, transforma a la naturaleza, para realizar una síntesis de nuevo orden”. Es decir, lo biológico produce cultura y a su vez la cultura tiene efectos biológicos, es una relación reciproca. Como los colonos forzaron un cambio en la cultura de los Selknam, esto provocó cambios en lo biológico, por ejemplo en la alimentación y defensas del organismo.
De esta relación europeo-indígena se desprende que hay una visión de etnocentrismo por parte de los europeos, quienes ven a los Selknam, más que en términos de diversidad cultural, en términos de salvajismo y de ser éste un medio para mantener su superioridad. Al creer que su cultura es mejor que la de los onas desvalorizan la cultura indígena y se apoderan de sus propiedades al punto de la extinción del pueblo.
Debido a este etnocentrismo se conserva una reducida parte del legado cultural de los Selknam, pues su lengua se está perdiendo y casi no hay vestigios materiales. No obstante, el abogado indígena dice: “El Pueblo Selk’nam no ha muerto; está vivo y vivos sus derechos ancestrales, herencia ésta que no queda vacante”. [1]
Pero a qué costo se ha protegido, en parte, los derechos de los indígenas, tuvo que llegar el pueblo selknam a su extinción casi total para que el pueblo actuara. El gobierno ha sido despreocupado, aunque ahora reconoce las diversas etnias, todavía no satisfacen las demandas de participación social de los indígenas.
En conclusión, el trabajo de De Agostini muestra tanto el salvajismo y etnocentrismo con que se ha tratado a los indígenas como parte del legado de los Selknam, haciendo un reconocimiento y valorización de la cultura de este pueblo.
                                                            
                         Carmen Gloria Moraga Jorquera


[1] www.centrodelasculturas.org.ar/content/view/394/62/ Fecha de consulta: 19 de abril
                              
                                                          Bibliografía:


- Boivin Mauricio “La construcción del otro por la diversidad”, 2004. Constructores de la Otredad.Capitulo 2.
- En línea www.centrodelasculturas.org.ar/content/view/394/62/ Fecha de consulta: 19 de abril
Fecha de consulta: 19 de abril




No hay comentarios:

Publicar un comentario