jueves, 21 de abril de 2011

PRUEBA DE ANTROPOLOGÍA Nº1: PARTE GRUPAL

1- Explique qué significa que la diferencia entre las culturas obedece a un "grado de evolución"


GRADO DE EVOLUCIÓN EN LAS CULTURAS

La noción de <La diferencia entre las culturas obedece a un “grado de evolución”> es la propuesta del evolucionismo, quien clasifica los grados en un sistema de estadios. Antes de explicar esto, es necesario especificar las características de esta escuela antropológica.

La teoría evolucionista nace a fines del siglo XIX, tras surgir el enigma de las diferencias culturales. Se buscó la respuesta en la ciencia: La teoría de la evolución de Darwin, la cuál planteaba que los organismos de la naturaleza se diferenciaban por un proceso universal de cambio, sobreviviendo aquellos mejor adaptados: esto era la selección natural. Los antropólogos tomaron esta teoría de la evolución y la aplicaron a la sociedad: el hombre se transformó en tal, cuando se separó de los monos y, por sus capacidades, creó la cultura, un sistema que comprende todas las adquisiciones del hombre, entre estas sus conocimientos, creencias, moral, costumbres, y las diferencias entre estos factores determinan los distintos grados culturales entre las sociedades.

Estos grados se miden por la cantidad de cosas que se acumulan y por la capacidad de crear. De esta forma, en la evolución de cada grupo humano se presentan tres estadios: el salvajismo, la barbarie y la civilización.

Para determinar en que estadio se encuentra cierto grupo humano se recurre al mecanismo de la construcción de la diferencia, el cual consiste en caracterizar y definir al otro en relación al nosotros. Este último corresponde a la sociedad industrial, al europeo del siglo XIX. Entonces, como el “nosotros” es el referente, tiene todos los elementos a comparar: así, pasa a ser el “con”  o presencia, mientras que el “otro” va a tener “sin” o ausencia de de algunos elementos. Este método de comparación es deductivo – especulativo, pues se ajusta la idea al caso, es decir, el otro al nosotros.

Así se crean los sub estadios. Dentro la barbarie y el salvajismo se encuentran las categorías inferior, medio y superior.

El esquema de Morgan para la clasificar se basa en: Salvajismo inferior, subsistencia de frutos y nueces; salvajismo medio comían pescado y conocían el fuego; el salvajismo superior, conocían el arco y la flecha. Por su parte la barbarie inferior conocía la cerámica, la barbarie media domesticaba animales y la barbarie superior tenía elementos de hierro. Se llega a la civilización cuando la cultura desarrolla un alfabeto fonético y la escritura.

Morgan también evaluaba la forma de la familia: consanguínea (matrimonio dentro de la misma), la punalúa (los hermanos tenían prohibido casarse), la sindiásmica (transición entre el  matrimonio de grupo y la monogamia). La familia patriarcal era aquella donde el padre de familia tenía la autoridad. Finalmente la familia monógama. También evaluaba la forma sociopolítica, empezando por la organización a través de la familia, luego la ciudad y finalmente el estado.

A partir del esquema de Morgan, se establece que el salvajismo inferior era el pasado de todas las culturas. Y cada estadio era el pasado inmediato del que le seguía. Esto significa que  todos llegarían al punto máximo que era  Europa: la mirada etnocentrista de la teoría es lo que la dejo casi obsoleta. Esta mirada fue acompañada de muchos prejuicios, ya que se miraba el mundo no occidental como inferior.

Según Lowie el método comparativo fue el principal error de la teoría evolucionista.  Pero para le época sólo la comparación permitía determinar los elementos distintivos de cada grupo humano al diferenciar la cultura primitiva de las tribus más complejas en el contacto que había entre ellas'. A pesar de las duras críticas que las teorías posteriores como el funcionalismo o el estructuralismo, fue la base para la antropología moderna.

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'Abenza, David. "La Antropología evolucionista". Obtenido el dìa 21-04-2011 desde: http://www.libroos.es/libros-de-sociales/antropología/32907-abenza-david-la-antropología-evolucionista-pdf.html





BIBLIOGRAFÍA

Boivin Mauricio  “Constructores de la Otredad”, Buenos Aires,  2004, editorial EA. En capítulo 1, “ La construcción del otro por la diferencia”

Abenza, David. “La Antropología Evolucionista ”S.f. Obtenido el día 21-04-2011 desde: http://www.libroos.es/libros-de-sociales/antropologia/32907-abenza-david-la-antropologia-evolucionista-pdf.html

Harris, Marvis, “El desarrollo de la teoría antropológica, una historia de las teorías de la cultura”, Decimo sexta edición, 2008. Editorial Siglo XXI. En capitulo 6” El evolucionismo: Los métodos”.





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