miércoles, 6 de abril de 2011

La guerra del fuego

El filme titulado “La guerra del fuego” narra la historia de tres hombres de la época prehistórica que luego del ataque de una tribu enemiga pierden lo más valioso que poseían hasta ese entonces: El fuego. El cual suponía un beneficio de enorme importancia pues otorgaba principalmente un mayor grado de poder frente a tribus que no disponían de este.
Producto del viaje que emprenden estos tres hombres se aprecia un cambio sustancial en el conocimiento y comportamiento de los mismos. También se observan las diferencias existentes entre una cultura y otra, no sólo en el ámbito del raciocinio, sino que también en lo relacionado al sistema biológico.
Por lo tanto, en primer lugar, cabe señalar aquellos factores que hacen mención a las diferencias de grado entre los variados grupos prehistóricos. “La cultura al ser un proceso de la naturaleza es, al igual que esta una sola. Al mismo tiempo se sostiene que la cultura está sometida a un proceso de cambio, es decir, a un proceso evolutivo de diferenciación. Por lo tanto la cultura presenta diferentes grados de evolución. Se afirma entonces que la diferencia cultural es de grado"(constructores de otredad,2004). Y es esto lo que queda manifestado en la película cuando a partir del recorrido que emprenden los tres protagonistas conocemos otras culturas que presentaban niveles más avanzados de conocimiento. Esto se podía materializar, por ejemplo, en la capacidad que tenían los otros clanes de generar fuego o inclusive de mantener una organización estamental a la cual también tuvieron que recurrir los protagonistas del filme. Esto pues uno de ellos obtuvo el rol de líder lo que generó un mayor grado de organización y facilitó la sobrevivencia del grupo en un habitad completamente ajeno.
Según el texto “Constructores de otredad” las diferencias culturales suponen cambios y todo cambio genera evolución. Esto se ve bastante reflejado en la película. Pues el argumento principal de esta enfatiza el hecho del cambio a través del recorrido que realizan los tres sujetos en busca del fuego. Estos se enfrentan a entornos completamente desconocidos, y por ende, peligros. Dentro de este contexto es que dichos hombres pudieron haber muerto. Sin embargo aquellas especies que tienen la posibilidad de sobrevivir en un habitad ajeno son las que finalmente habrán adquirido un nivel superior de conocimiento y por ende de experiencia, atributos que serán traspasados a sus culturas de origen (como ocurrió en la película cuando el protagonista y líder del grupo muestra a sus compañeros la capacidad de generar fuego que adquirió en su viaje y producto de la relación con culturas más avanzadas) lo que provocará inevitablemente una especie de mezcla cultural que contribuye a la evolución.
Otro enfoque evolucionista en la película hace referencia como se mencionó anteriormente a las características físicas de cada tribu. La teoría de la selección humana afirma que esta supone “un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica” (Wikipedia). De hecho la antropología cuando habla de evolucionismo coloca gran énfasis a lo que tiene que ver con el sistema biológico de los seres humanos. Así lo menciona Krotz cuando afirma que “sin embargo, el sistema evolutivo que se convierte en su matriz principal (antropología) no lo toman directamente de ninguna de ellas sino que recurren a otro campo científico: la biología” (Esteban Krotz : p 23). Entonces podemos sostener que la biología supone un gran campo de interés dentro del conocimiento científico de la evolución y esto también queda reflejado en la película cuando e grupo de hombres que protagoniza el filme se encuentra con un clan bastante distinto en cuanto a cualidades físicas. Pues estos seres desconocidos, pese a pertenecer a la época prehistórica presentaban rasgos sumamente finos en comparación a los del grupo inicial. De hecho el bello en ellos era escaso, sus mandíbulas eran mucho más pequeñas así también las facciones del rostro. Esto pudo deberse principalmente al habitad al cual estaba sometida cada cultura y a su grado de desplazamiento, pues como vimos anteriormente el cambio de entorno puede generar diferencias tanto culturales como biológicas en este caso.
Para concluir cabe señalar que el cambio para los grupos prehistóricos significaba un factor evolutivo. El desplazamiento en este caso ayudaba a incrementar los conocimientos de cada tribu y la organización y el liderazgo materializados en la película presentaban también una necesidad y un valor positivo para la sobrevivencia.

Bibliografía

Boivin Mauricio “La construcción del otro por la diferencia”, 2004. Constructores de la Otredad.Capitulo 1.
http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural
Estevan Krotz ¿ciencia normal o revolución científica? “Constructores de otredad”. Capitulo1

No hay comentarios:

Publicar un comentario