miércoles, 20 de abril de 2011

La magia solo cambia de forma

Etnias de La Patagónia en fotografías de Alberto de Agostini

Carmen Gloria Gajardo Barra
Sección B-02

Alberto de Agostini fue un explorador salesiano de origen italiano, quién documentó las etnias magallánicas desde el año 1910.

En estos registros visuales, se pueden observar elementos funcionalistas: las comunidades no representan el pasado de la sociedad, sino, el presente. A diferencia del evolucionismo, Malinowsky plantea que todas las culturas tienen el “Con”: con economía, con política, con arte, con complejidad, con organización, etc. La diferencia entre estas culturas y occidente, radica en las diferentes formas de organizarse para satisfacer sus necesidades: las instituciones, serán simples cuando estas cumplen muchas funciones, como en el caso de las etnias australes. Pero ambas sociedades forman parte de un todo.

Este enfoque  será objeto del siguiente análisis, el cual parte de la visita al Centro Cultural Palacio la Moneda, donde se exhibe el trabajo del, ya nombrado, explorador. Se definirán las características funcionalistas a partir de dos fotografías: Una donde aparecen dos hombres Yaganes con sus arpones y otra donde una banda alacalufe caza en su canoa.

En primer lugar, De Agostini viajó hacia la zona Austral para tener contacto directo con las etnias. Esta es una característica básica del funcionalismo, ya que convivir con las comunidades permite al investigador un estudio detallado, sin caer en los prejuicios de Occidente.

La cultura para Malinowsky  se manifiesta en todas las formas que emplea el hombre para satisfacer sus necesidades, sean estas básicas o derivadas. Se compone de tres aparatos, el material, humano y espiritual.

El aparato material se encarga de satisfacer las necesidades primarias básicas a través de la fabricación de herramientas y técnicas, cuya función es la supervivencia. En la fotografía analizada, observamos los arpones. Estos servían para cazar lobos marinos, nutrias, y otras especies marinas, las cuáles utilizaban para su alimentación. Los cueros de estos animales servía para la vestimenta: eran atados en el cuello, para cubrir los hombros, y en la cintura (zonas donde llega más el viento). Se sabe que ellos también usaban las canoas – elemento compartido con la banda alacalufe de la otra fotografía. También vemos su choza, elemento que servía para protegerse cuando estaban en tierra. Todo esto le servía para sobrevivir.

El aparato humano se refiere a la organización en grupos cooperativos. Malinowsky se refiere en este punto a las institución, que es “la unidad mínima de organización humana e implica la relación de los hombres entre sí y con el ambiente natural o artificial, según lo establecido por la tradición y el mandato”¹. En términos de este autor, las culturas patagónicas serían simples, ya que se organizan en bandas y su base es la familia, instituciones que cumplen muchas funciones,  como la caza, la fabricación de herramientas, la administración de los bienes, y el traspaso de las tradiciones. Esto lo podemos ver en la foto de Alacalufes, donde un grupo, posiblemente familiar sale a cazar. Estas formas de satisfacer necesidades se denominan imperativos instrumentales.

El aparato espiritual respalda lo material y humano a través de conocimientos y valor que las culturas le otorguen, se relaciona con el imperativo integrador el cuál unifica a los miembros de la comunidad.  Los Yaganes sabían el procedimiento para crear herramientas, pero, frente a hechos inexplicables creían en el dios Watauinewa, y en seres oscuros llamados Curspi. Todas sus  actividades giraban en torno a estas divinidades.

En conclusión, para el enfoque funcionalista de la antropología, las culturas patagónicas – Onas, Yaganes y alacalufes- eran iguales a las occidentales debido a que tenían las mismas necesidades, pero sus instituciones eran más simples. Esta diferencia por diversidad queda plasmada en las fotografías de Alberto de Agostini, quién al parecer entendió el concepto, ya que dedicó gran parte de su vida a luchar contra la destrucción de las etnias, por parte de los colonos.


_________________________________
 ¹ Boivin Mauricio  “Constructores de la Otredad”, Buenos Aires,  2004, editorial EA. En capítulo 2, “construcción del otro por la diferencia”





Bibliografía:

- Boivin Mauricio  “Constructores de la Otredad”, Buenos Aires,  2004, editorial EA. En capítulo 2, “construcción del otro por la diferencia”

- Yagán, s.f. Extraído el día 19-04-2011 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Yag%C3%A1n

- Alberto de Agostini, explorador salesiano de los territorios magallánicos, s.f. Extraído el día 19-04-2011 desde: http://www.ccplm.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=257:alberto-de-agostini&catid=55:exposiciones-anteriores&Itemid=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario