miércoles, 6 de abril de 2011

La búsqueda del fuego como elemento de progreso

                                                                                  



La película “La guerra del fuego” plantea el origen del hombre desde el enfoque evolucionista, es decir, muestra un progreso desde una especie primitiva hasta llegar a la especie más semejante al hombre actual. Veamos cómo se desarrolla la teoría evolucionista en la película.

Primero, del título se desprende que el fuego es el elemento de progreso, que confiere a la tribu poder y dominio sobre otras tribus. El evolucionismo en la película gira en torno al fuego, ya que gracias a este se puede alejar animales, cocer alimentos y calentar el cuerpo en temporadas frías. Esta guerra por  el fuego,  se da entre la tribu que creó el fuego y la tribu que no tiene fuego, pero lo necesita, o sea entre una tribu primitiva, la de los tres hombres con pieles y una tribu más evolucionada, la de mujer pintada.

Entre estas dos tribus hay cambios, antes del fuego y después del fuego. Este cambio produce diferencias culturales. Como “la cultura es el conjunto de todas las formas de vidas y expresiones de una sociedad (…) y toda la información y habilidades que posee el ser humano” (wikipedia), esta se adquiere. Por eso, la tribu de la joven se diferencia de las otras tribus por la cultura que crea. Hay diferentes grados de cultura, los cuales respaldan el evolucionismo, ya que las culturas son diferentes, porque unas tienen mayor progreso que otras.

Es esta diferencia cultural la que utiliza Morgan para explicar el evolucionismo. Para establecer las diferencias tiene que haber “Un desplazamiento desde el presente al pasado” (Constructores de la Otredad, 2004). A partir de nosotros definimos al otro y lo clasificamos con cierto grado de cultura. Así, queda claro lo que no tiene la tribu primitiva.

Usando este mecanismo se deja entre ver el evolucionismo en la película. Partamos con las características de progreso de la tribu de la mujer: saben hacer fuego; articulan sonidos; hacen pinturas, sus cuerpos están pintados; viven cerca de arenas movedizas como estrategia de defensa de ataques de otras tribus; utilizan cataplasmas de hojas como sistemas de curación de heridas; tienen ritos, que un hombre se acueste con varias mujeres que tiene una contextura gruesa, porque se cree que tienen mayor fertilidad;  expresan sus sentimientos, al reírse cuando a alguien le cae una piedra en la cabeza; viven en chozas, o sea son más sedentarios, y por lo tanto, tienen una división del trabajo: hay un jefe, alguien que vigila y quienes buscan alimentos.

Las características de la tribu de los tres hombres respecto de la tribu anterior son: no saber hacer fuego, tener un lenguaje de gemidos, defenderse de ataques con fuego y piedras, no tiene sistema de curación, no manifiestan ritos ni expresan sus sentimientos, viven en cavernas y no hay división del trabajo, todos hacen todo.
En esta comparación muchos “con” o elementos que posee la primera tribu pasan a ser elementos ausentes, “sin” en la segunda tribu. Por eso, hay una evolución entre ambas tribus, las cuales como se ve al final de la película, se unen dando origen una especie más evolucionada.

En conclusión, la diferencia de cultura y el paso de una especie a otra se consideran como evolucionismo, proceso que consta de tres etapas: salvajismo, barbarie y civilización. En la película se ve un evolucionismo de salvajismo, el cual según Morgan: “Fue el período formativo del género humano. Empezando desde la nada en lo que concierta a saber y experiencia, carentes de fuego, de palabras articuladas (…) hasta ponerse a resguardo de animales feroces y lograr una subsistencia permanente.” (Razón del progreso humano).

Bibliografía
-BOIVIN, Mauricio et al. (2004) Constructores de Otredad. La construcción del otro por la diferencia”,  Capítulo I
- BOIVIN, Mauricio et al. (2004) Constructores de Otredad. L.H. Morgan “Razón del progreso humano”  Capítulo I, anexo.

                                                                  Carmen Gloria Moraga Jorquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario